24. Sistema binario de solubilidad total. Concepto de difusión.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

24. Sistema binario de solubilidad total. Concepto de difusión.

Mensaje  Admin el Lun 08 Mar 2010, 23:52

Un sistema binario de solubilidad total es aquel que esta formado por dos elementos, donde uno se disuelve en el otro de manera completa formando una única fase.

El sistema puede ser representado por el siguiente diagrama:

El área por encima de la línea superior, llamada liquidus, corresponde a la región de estabilidad de la fase líquida y el área por debajo de la línea inferior, llamada solidus, representa a la región de estabilidad de la fase sólida. La región entre el liquidus y el solidus representa una región bifásica donde coexisten la fase líquida y sólida, donde se produce un fenómeno de homogenización constante debido a la capacidad de difusión que posee el soluto.

La difusión es la capacidad de movilidad de los iones de un elemento dentro de la estructura de otro; es el mecanismo por el cual la materia es transportada a través de la materia.

Existen 2 mecanismos principales de difusión:

1. Mecanismo sustitucional o por vacantes: Los iones pueden moverse en la red cristalina de una posición a otra si tienen suficiente energía de activación procedente de sus vibraciones térmicas y si existen vacancias u otros defectos cristalinos en la red con lo cual los iones pueden desplazarse.

2. Mecanismo intersticial: La difusión de los iones tiene lugar cuando estos se mueven de un intersticio a otro vecino, sin desplazar de manera permanente a ninguno de los iones de la red cristalina de la matriz.

La velocidad del proceso de difusión se ve afectada por la temperatura y el tamaño de los átomos.

Admin
Admin

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario http://cienciamateriales.argentina-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.