121. Elastómeros termoplásticos. Características. Aplicaciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

121. Elastómeros termoplásticos. Características. Aplicaciones.

Mensaje  Admin el Miér 03 Mar 2010, 02:45

Los elastómeros termoplásticos son una copia del elastómero natural. El material tendrá un comportamiento elástico, pero será muy propenso a la rotura debido al hecho de que no todos los puentes estarán tensionados de la misma forma. Esto se debe a que las cadenas no estarán puestas en paralelo y no son regulares, lo cual hace que haya puentes más largos que otros. Del caucho sintético derivan:

• SBR (Styren Butadien Rubber): El estireno produce en el copolímero un caucho más resistente y más tenaz. Es más barato que el caucho natural. Presenta mayor resistencia al desgaste, pese a que generan mayor calor. Absorven disolventes orgánicos y se hinchan. Ejemplos: Neumáticos, cámaras, pisos, pinturas, mangueras.

• Caucho policloropreno: La incorporación del cloro aumenta la resistencia química (al ataque por O2, O3, calor, luz, paso del tiempo). Poseen mala flexibilidad a bajas temperaturas. Su fortaleza a la gasolina y al aceite es superior al SBR, pero son más caros. Ejemplos: Vainas para cables, mangueras, trajes de mar, ductos, etc.

• Uretano: Tendrá una configuración de espuma flexible, por lo que cualquier fluido que se introdusca en el espacio intersticial entrará muy facilmente.
Aplicaciones.

• Silicona: Son polímeros basados en las cadenas de silicio, por lo que tendrán un rango de temperaturas muchísimos mayor, llegando a los 300°C, y también es muy resistente a la atmósfera. Existen 3 tipos: bimetil silicon, metilfenil silicon, metil difenil silicon. Aplicaciones: Adhesivos, fabricación de prótesis.

Características en común:

Los elastómeros termoplásticos conservan la capacidad de recuperación de caucho, pero puede ser remodelados y reprocesados con la aplicación de calor (una propiedad importante en el reciclado) .

Acuña 1: Tienen comportamiento elastomérico, no por su composición sino por su diseño (por su forma). Analogía con el cordón de teléfono.
Acuña 2:Al emplear este tipo de uniones formando retículas, cuando se calienta las retículas se rompen. Esto permite que dicho material pueda ser reprocesado y reciclado. Cuando se enfría el material las retículas vuelven a formarse. Estos materiales a temperatura ambiente se comportan como cauchos elastoméricos y cuando se calientan pueden procesarse como plásticos.

Admin
Admin

Mensajes: 143
Fecha de inscripción: 03/03/2010

Ver perfil de usuario http://cienciamateriales.argentina-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.