67. Fundición maleable. Características. Aplicaciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

67. Fundición maleable. Características. Aplicaciones.

Mensaje  Admin el Vie 05 Mar 2010, 00:27

Origen:

Las fundiciones maleables se moldean primero como fundiciones blancas (Cementita + Perlita, contienen grandes cantidades de hierro y sin grafito). Las fundiciones blancas son demasiado duras y frágiles, por lo que, se las somete a un tratamiento térmico, donde se las calienta en un horno de maleabilización para disociar el carburo de hierro de la fundición blanca en hierro y grafito. El grafito se presenta forma de nódulos.

Hay 2 tipos de fundiciones maleables:

1. De corazón blanco (Europea)
Por migración del C en núcleo, y por su oxidación en la superficie. La pieza debe ser de poco espesor (hasta 5mm), para que el enfriamiento sea rápido, y se forme un núcleo dúctil y blando (libre de C), con una superficie dura (alto % de C).

2. De corazón negro (Americana)
Agrupación de C en sección por calentamiento del medio neutro (Arena, SiO2. El medio que rodea la pieza es neutro (SiO2), por lo que el Si, al tener más afinidad con el O, que con el C, hace que el C no se desplace hacia fuera. De esta forma queda un núcleo negro y duro.

Aplicaciones:
Se las utiliza como accesorios para cañerías, transmisión y conducción de líquidos y gases, piezas pequeñas, o piezas de bajo espesor.

Admin
Admin

Mensajes: 143
Fecha de inscripción: 03/03/2010

Ver perfil de usuario http://cienciamateriales.argentina-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.